Por estos días, necesito simplificar y alejarme de conceptos superfluos, así que trato de integrar al dibujo todos los días de la semana. Dibujar bocetos me aleja de los detalles y tecnicismos para centrarme en la idea principal. Aunque parece simple, hacer un boceto es algo que requiere de esfuerzo. Nunca tuve una buena disposición para dibujar. Para mí, era algo que podía hacer solo para pasar el tiempo. Sin embargo, ahora veo dibujar bocetos como mi forma de explorar y descubrir.
Actualmente, mis bocetos están hechos con lápices de dibujo que fui acumulando a lo largo de los años. Ahora que tengo completo casi 3/4 de las 120 páginas de un cuaderno de dibujo, me doy cuenta que disfruto dibujar con lápices más duros porque no manchan tanto. Sin embargo, aprecio los tonos oscuros que producen los lápices más suaves. En el futuro veo como trabajar en cuadernos con menos páginas y a encontrar el tipo de lápiz que se acople a mi, me serán util para desarrollar resultados consistentes.
El uso de una aplicación como sktchy me dio la motivación inicial que necesitaba; sin embargo, quiero mirar más allá del uso de esta aplicación para llevar mi práctica de dibujo a otro nivel. Cuando recurrí a YouTube como referencia, encontré dos pintores cuyo estilo de dibujo y metodología resuenan conmigo. El pintor Estadounidense Ian Roberts y Gustavo Adolfo Gonzales Echeverría de Perú. Con sus demostraciones de dibujo, estos dos artistas me han enseñado lo satisfactorio que puede ser el dibujo. Mientras Ian fija su atención en formas simples, Gustavo demuestra una metodología de hacer dibujos que es bastante esclarecedor.
Siempre disfruté interpretando personas y escenas para generar pinturas con narrativa; pero por mucho tiempo luché por completar mis pinturas porque yo partía de mi imaginación sin hacer un análisis previo. Ahora puedo ver cómo dibujar bocetos me ayuda a anticipar obstáculos que interfieran con mi forma de pintar. Además, me gusta pensar que interesarme más en dibujar bocetos es mi contraposición a la dependencia tecnológica, que a su vez, establece sobre mí un tono de calma que despeja mi mente en el momento de trabajar.
¡Hola! ¡
Espero que este post te sea útil! Conservo mi curiosidad al documentar mi proceso creativo. Escribir me permite entablar un diálogo interno y validar lo que hago. Siempre me interesa conectarme con personas creativas. ¡Haz clic aquí para conectarnos! -
-Hernan