Hubo un tiempo en que los videos musicales eran una fuente de inspiración. Cuando era niño, viviendo en Colombia y eventualmente en los Estados Unidos como adolescente, me sentaba frente a mi televisor y miraba programas de videos musicales donde presentaban los más populares. Por estos días, no puedo evitar sentir nostalgia y reminiscencia por un momento en que la música y las artes visuales estaban tan conectadas. Entiendo que hoy en día, la accesibilidad a las herramientas y las tecnologías les ha dado a los músicos más posibilidades de promocionar su material, ¡pero me temo que todo esto se produce a expensas sustancia creativa! Los videos musicales fueron un gran incentivo para crear imágenes en mi cabeza, y con esta publicación, me gustaría compartir algunos que me han quedado grabados en la memoria. así que haré todo lo posible para analizar las cosas que más disfruto en esos videos musicales.
Billy Joel: We Didn’t Start the Fire. 1989
Quizás mi primer recuerdo de un video musical. Ver a Billy Joel con un traje negro y gafas negras cantando frente al fuego fue una revelación. Estaba fascinado con lo misterioso que se veía y la idea de viajar en el tiempo, pero también aunque no sabia lo que estaba diciendo, sabia que lo que decía tenía sentido. Dirigido por Chris Blum, este video musical resume lo mucho que me gusta presenciar historias a través de imágenes.
Elton John: Sacrifice, 1990
Me encanta el azul saturado en algunas de las secuencias monocromas. La dramatización entre los modelos que de alguna manera me recuerda la estética del pintor escocés Jack Vettriano. La luz direccional en Elton John también es bastante impactante, y los efectos de superposición en el solo de piano crean una capa surrealista que también es bastante hermosa. Dirigida por Alek Keshishian; protagonizado por Yasmeen Ghauri y Chris Isaak.
Sinead O’Connor: Nothing Compares 2 U, 1990
Dirigido por John Maybury en 1990, este es un video que aun me cautiva. El enfoque a Sinead O’Connor mientras canta con un fondo negro y un cuello de tortuga negro aumenta mi atención en cada palabra. Este es el tipo de video que me hace querer entender la letra. Me hace saber que lo que dice no es superfluo.
Café Tacuba: Maria, 1993
Dirigido por Gustavo Garzón, este video, con su estética tan similar a una película clásica, me hizo consciente de mi inclinación por la estética y los valores tradicionales en Latinoamérica. Las caracterizaciones y la narrativa en este video musical evocan rastros de realismo mágico, un estilo que se asoció con expresiones culturales en hispano America a mediados del siglo XX.
Como millones de personas, ya no consumo música como lo hacía cuando era más joven, por lo que mi reacción a la música popular no es la misma. Es algo irónico cómo el video musical parece haber disminuido en calidad artística a medida que se ha vuelto más accesible tanto para artistas establecidos como independientes. He visto nuevos videos musicales que me llaman la atención, pero muy pocos repercuten.