Este no es un tutorial de pintura. En esta publicación, solo estoy documentando mi nuevo enfoque para comenzar a hacer pinturas. Después de haber luchado con el control de valor durante tanto tiempo, estar abierto a experimentar con técnicas monocromáticas / de pintura base se siente como lo mas lógico que se puedo hacer. El proceso de 'underpainting’ o mano prima nunca fue importante para mí hasta que fui descubriendo cuánto ayuda saber leer el color en forma de escala de valores. Esta publicación representa esta pintura en la primera de tres etapas, Mano prima, modelado y aplicación de detalles.
La foto de referencia que usé para esta pintura proviene de una sesión de fotos que hice con Natasha a fines de 2020. Me gusta su expresión facial en la imagen, la forma en que su dedo abolla su cuello me recuerda a las esculturas de mármol de Miguelangel o Bernini. Esta pintura está basada en un dibujo a mano alzada y, muy probablemente, podría haber tenido una mejor idea de su semejanza si hubiera dedicado tiempo a un boceto preliminar o trabajo basado en una cuadrícula.
1. Bloqueo inicial
Comencé esta pintura en un lienzo reciclado que cubrí con siena cruda diluida con aceite de linaza y agúarras mineral. Hice las líneas de construcción usando pigmento blanco mezclado con siena y ámbar para crear tonos medios. Esta sesión de pintura me tomó alrededor de una hora usando un pincel de avellana de tamaño mediano. Pintar en "estilo a la prima" me obliga a concentrarme en trabajar con trazos amplios y simples.
2. Revisión de estructura
El segundo día, hice mi primer intento de revisar la estructura facial; comparando ángulos y midiendo proporciones para intentar aclarar definición. También comencé a buscar contrastes. Mirando en retrospectiva, me doy cuenta que bebí haber pasado más tiempo comparando ángulos y proporciones. Sin embargo, al final de esta sesión de una hora, terminé sintiéndome seguro sobre mis próximos pasos a seguir.
3. Buscando Volumen
Para el tercer día, quería comenzar a sugerir volumen y mayor rango tonal sin suavizar demasiado. Comencé a aumentar las cantidades de ámbar crudo en mis mezclas para definir el detalle y la separación entre los planos.
4. Revisión de ángulos
Para esta sesión de dos horas, necesitaba ajustar los ángulos de sus ojos, nariz y boca. Creo que con estos tonos sombra fuí logrado mejor contraste y control de bordes.
5. Casi Ahí
Cuando comencé a trabajar en esta sesión, mezclé azul ultramar con ámbar crudo para hacer los tonos más oscuros, y eso aumentó el rango tonal de esta pintura. Antes de continuar con el siguiente paso, primero quiero mermar esos tonos oscuros para apuntar a una transición más suave entre luz y sombra.
6. Refinando bordes
Una vez que terminé mi sesión anterior, pensé que desaturar los tonos medios, agregar más luz a los valores oscuros y suavizar los bordes conduciría a una expresión más orgánica. Con esta fase de la pintura, me siento seguro para pasar al siguiente paso. ¡Un agradecimiento especial a Eddie Niño por sus comentarios!
Entonces, ¿qué hubiera hecho de otra manera?
Analizar mis pasos con esta pintura a prima mano me ayudó identificar cuánta más atención necesito dar al proceso de preparación. El trabajo de preparación nunca me pareció natural, pero puedo ver cómo la paciencia me ayudará para trabajar de manera más eficiente y así, anticiparme a mis deficiencias. Con esto en mente, en mi próxima pintura, pasaré más tiempo dibujando, revisando y manteniendo las capas de pintura lo más armoniosas y finas como me sea posible.